Tecelec ha dado otro gran paso al realizar su primer evento denominado Tecni-Tec Jornadas Técnicas, un “open house” que ha tenido lugar el jueves 29 y viernes 30 de Junio y que ha tenido un gran éxito de asistencia.

Conscientes de la necesidad de que sus clientes saquen el máximo provecho de sus máquinas y entiendan hasta qué punto la automatización juega un papel fundamental en su actividad, Tecelec se propuso acercar hasta sus instalaciones las últimas novedades en automatización & robótica industrial, paletizado, packaging…  y celebró TECNI-TEC, cuyo principal objetivo era mostrar a los asistentes los beneficios de esta inversión.

“Este es el primer evento que hacemos en Tecelec y la verdad estamos muy contentos. Hemos hecho un buen trabajo para poder mostrar cada una de las capacidades que tenemos en el terreno de la automatización y especialmente en el sector del packaging. Hemos apostado por traer tecnología puntera para nuestras empresas de Castilla y León, y que pudieran ver demostraciones reales, algo que pocas veces se ha podido ver en nuestra región. Este evento para nosotros ha sido un gran trabajo en conjunto, para poder mostrarnos como una gran compañía y sobre todo para estar cerca de nuestros clientes”, señaló el Gerente General de Tecelec, L. Carlos Padrones.

Tecni-Tec contó con la presencia de las firmas más relevantes del sector.

MARCAS PARTICIPANTES

ABB, AXELENT, BCNVISION, FANUC, INTRA AUTOMATION, INTRALOX, KUKA, SIAT M.J. MAILLIS, OPERFLEX, SICK, STÄUBLI, UBS…

Resumen de las Jornadas Técnicas Tecni-Tec.

Descargar PDF con toda la información sobre los equipos expuestos en Tecni-Tec.

¡ÉXITO!

Al término de las primeras Jornadas Técnicas Tecni-Tec: “El evento fue un éxito rotundo ya que se superaron las expectativas, pese a que las fechas conllevaban días festivos en nuestra comunidad. Miembros de reconocidas empresas e instituciones estuvieron presentes y recorrieron la exhibición de las últimas tecnologías en automatización, robótica, embalaje, paletizado, seguridad industrial, packaging… El interés mostrado nos motiva a seguir hacia delante. Al poder hablar tranquilamente con cada uno de los clientes, me doy cuenta de que sí han quedado contentos, hemos proyectado nuestra imagen, les hemos presentado en vivo nuestras soluciones y han conocido a nuestro personal, todo esto, nos ayuda a solventar las dudas relativas a sus intereses.“ Manifestó L. Carlos Padrones quien reiteró el acierto de juntar a las marcas líderes en Automatización & Robótica.

También estuvieron presentes los conceptos básicos de los robots manipuladores industriales, sus aplicaciones y aspectos de su implantación, así como buscar nuevas posibilidades de uso en el sector del packaging.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las funcionalidades de las últimas tendencias y novedades de la automatización & robótica, embalaje, packaging…

También estuvieron presentes los conceptos básicos de los robots manipuladores industriales, sus aplicaciones y aspectos de su implantación, así como buscar nuevas posibilidades de uso en el sector del packaging.

Las soluciones de PALETIZADO PALTEC combinan el alto rendimiento y precisión de los mejores robots industriales del mercado, con la flexibilidad y la sencillez de manejo de nuestro software de paletizado PALTEC. Soluciones totalmente adaptadas a las necesidades del cliente.

Ambas soluciones contaron con el vallado de seguridad de AXELENT un sistema exclusivo de cerramientos para la protección de maquinaria, que cumple con los requisitos de protecciones fijas de la Directiva sobre maquinaria 2006/42/CE.

Otra de las aplicaciones más habituales en alimentación es la carga de Flowpack. INTRA AUTOMATION nos dio  a conocer la carga automática de las Flowpack mediante robots DELTA y las soluciones «OPEN» de control con KEBA, ambas soluciones abren un mundo de posibilidades en estos sectores.

Otra de las soluciones presentadas fue un sistema de Bin Picking, solución de robótica guiada por visión que permite seleccionar y extraer piezas colocadas aleatoriamente en un contenedor. La estación presentada por STÄUBLI (Robot TX60 de Stäubli) junto con la visión artificial de BCN VISION ha permitido a los asistentes hacerse a la idea de las posibilidades que ofrecen las cámaras 3D asociadas a la robótica.

Los participantes destacaron las ventajas de la automatización y la visión artificial en cuanto a producción controlada con calidad constante, reduciendo costes, productividad, servicio y flexibilidad.

Otro de los sistemas en los que nuestros clientes estuvieron muy interesados fue en los equipos de transporte. Por un lado, en el pulmón de acumulación en espiral diseñado por OPERFLEX, que al almacenar en vertical reduce el espacio manteniendo o aumentando los metros lineales de transporte. Esta instalación venía integrada con el Robot KR ANGILUS SIXX de KUKA un robot compacto de seis ejes que ha sido concebido para las velocidades de trabajo más elevadas.

Y por el otro, el clasificador Darb S4500 de INTRALOX, que garantiza un alto rendimiento en altas producciones, casi sin mantenimiento y con soluciones mecánicas seguras, por lo que es ideal para aquellos fabricantes que buscan una solución de clasificación fiable, segura y compacta.

En cuanto embalaje, SIAT MJ MAILLIS nos presentó, su precintadora de cajas SM11 una precintadora automática de Ajuste Manual, y su enfardadora OneWrap una solución adecuada para todas las necesidades más comunes de embalaje de palets.

Para la codificación y el marcaje contamos en Tecni-Tec, con los equipos de UNITED BARCODE SYSTEMS (UBS), un sistema de impresión de alta definición para el embalaje secundario, una impresora Inkjet «Aplink MRX» y una aplicador automático de etiquetas en palets a tres caras, con tecnología de impresión «Zebra».

Y como no, también pudieron conocer lo último en robótica colaborativa.

En este caso ABB, nos presentó a Yumi. Una solución robótica de ensamblaje de piezas pequeñas con doble brazo que incluye manos flexibles, sistemas de alimentación de piezas, localización de piezas mediante cámaras y control de última generación. A parte de Yumi, ABB nos permitió ver una instalación de Pick & Place compuesta por dos robots ABB, un Robot Scara para la colocación de los componentes, con movimientos rápidos y un FlexiPicker con velocidades muy rápidas, que gracias a un sistema de visión colocaba las piezas realizando la composición de colores solicitada.

Por su parte FANUC, expuso el futuro verde de la automatización: CR-35iA. El único robot de colaboración del mundo con una capacidad de carga de 35kg. Los asistentes pudieron comprobar la posibilidad de interactuar con él, y poder trabajar conjuntamente. Además Fanuc también presentó dentro de la instalación de paletizado la serie R-2000iC/125l, equipado con 6 ejes que proporcionan una flexibilidad máxima, capaz de manipular cargas pesadas con toda precisión.

INTRA AUTOMATION nos acercó a «Sawyer» de Rethink Robotics. «Sawyer» incluye un sistema de visión integrada, que consta de una cámara «Cognex» con un amplio campo de visión junto a su cámara  en su muñeca que permite que realice una reorientación dinámica.

Aunque las aplicaciones de robótica colaborativa eran totalmente diferentes, los visitantes resaltaron en este aspecto, la configuración rápida, programación fácil, puesta en funcionamiento flexible que conlleva este tipo de robótica.

En cuanto a seguridad industrial también quiso estar presente SICK líder en la fabricación de sensores y soluciones de sensores para la automatización de fábricas, logística y de procesos.

Y como no, EUROTHERM proveedor global de servicios de control industrial, medida, y registro de datos. Sus productos y soluciones innovadoras están diseñados para llevar beneficios reales a los clientes mediante la optimización de los procesos, operaciones, y eficiencia en planta. Tecelec es Solutions Provider (Distribuidor y Proveedor de soluciones) de Eurotherm.

Agradecer a todas las personas, que en mayor o menor medida hicieron posible Tecni-Tec.

Gracias a todos los asistentes, las personas por y para las que realizamos todo nuestro trabajo y que sin vuestra presencia no tendría sentido nada de esto.

Y gracias a todas las firmas que participaron, por su esfuerzo cuadrando sus alborotadas agendas de trabajo para poder asistir y presentarnos sus equipos.