Los sistemas de control de instalaciones y procesos industriales con conexión a Internet, cada vez más extendidos, suponen un riesgo creciente de ciberataques. La Ciberseguridad supone un gran reto en la Industria 4.0; cada vez nos resulta menos extraño hablar de Internet of Things (IoT), Big Data, Cloud…, términos que generan una creciente  necesidad de adaptación de la Industria a todas las nuevas tendencias tecnológicas. Estas nuevas tecnologías ya han llegado a la industria, y tampoco es ya extraño hablar del IIOT (Industrial Internet of Things), M2M (Machine to Machine) o WSN (Wireless Sensor Networks).

El número de ataques a las instalaciones industriales se incrementa día a día, por lo que la ciberseguridad en la industria se ha convertido en una necesidad estratégica para todo tipo de empresas. Los sistemas del tipo SCADA para el control industrial fueron un gran avance en lo que se refiere a automatización industrial, con las ventajas de sobra conocidas en los procesos industriales. Muchas de las instalaciones y procesos actuales, no fueron diseñados teniendo en cuenta su conexión a Internet, por lo que existe el riesgo, y están apareciendo problemas en materia de ciberseguridad. Los ataques a infraestructuras críticas han ido en aumento, aprovechando la falta de protección de los sistemas.

Los ataques en entornos de producción pueden deberse a descuidos o errores humanos, espionaje industrial, malas prácticas en planta, falta de concienciación en seguridad, o por la llegada de la industria conectada. El objetivo principal es proteger las redes de control frente a accesos no autorizados, tanto desde la propia planta de producción como desde equipos externos a la organización. Las empresas han de conocer con todo detalle los riesgos a los que están expuestos y las pérdidas económicas que conllevaría un ciberataque en sus instalaciones productivas. Por ello es importante hacer un análisis predictivo sobre la ciberseguridad de todas las instalaciones industriales mediante auditorías o diagnósticos especializados, evaluar los resultados y ejecutar un plan de acciones que elimine o minimice esos riesgos. La obtención de algún tipo de Certificado o Sello que garantice la ciberseguridad industrial es un valor añadido para las empresas, y fundamentalmente para sus centros productivos.

Fruto de su participación en el proyecto Interreg Europe CYBER (Regional policies for competitive cybersecurity SMEs), cofinanciado con fondos europeos, y como parte de las acciones en esta materia, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) ha modificado la línea de subvenciones de Fomento de la Innovación en Pymes, añadiendo nuevas tipologías de proyectos subvencionables en ciberseguridad y tecnologías relacionadas, como Auditorías de Ciberseguridad con implantaciones personalizadas y proyectos para preparación y/o la obtención de una Certificación en Ciberseguridad y/o confianza digital, así como otras acciones de innovación en seguridad.

En todas sus instalaciones, TECELEC plantea la mejor solución técnica según necesidades del cliente, aplicando técnicas de prevención y protección en ciberseguridad en equipos industriales: PLCs, Scada, DCS, Sistemas redundantes, Cloud, etc.